domingo, 6 de enero de 2013

LOS ADELANTADOS.

Los protagonistas de este proyecto, que son siempre los comensales, tendrán la oportunidad de seguir los pasos de grandes viajeros y descubridores, aquí ofrecemos una pequeña lista de la descubridores de alimentos, se han convertido casi en imprescindibles para nuestra mesa.
PEDRO PAEZ JARAMILLO. Nacido en Olmeda de las Fuentes (por entonces Olmeda de las Cebollas), Madrid, 1564. Muerto en Gorgora, Etiopía, 25 de mayo de 1622.
Jesuita y aventurero, además de arquitecto e historiador, zoólogo y botánico.
Sus trepidantes aventuras le llevaron a Etiopía, no sin antes, sufrir cautiverios, secuestros y viajes secretos disfrazado de comerciante armenio. Fue el primer europeo que llegó a las fuentes del Nilo Azul en 1618. Este descubrimiento geográfico fue atribuido años después a un escocés, en cualquier caso, sus aportes gastronómicos también quitarían el sueño a más de uno.

GONZALO JIMÉNEZ DE QUESADA. Nacido en algún lugar ignoto de España en 1509. Muerto Colombia, 16 de febrero de 1579.
Abogado de la Real Audiencia de Granada, explorador y conquistador de Nueva Granada .
Fundador de la actual ciudad de Bogotá (Colombia) en 1538. Capitaneo varias expediciones, en la última, siendo ya un anciano, se convirtió uno de los sesenta y ocho supervivientes de los mil novecientos hombres que iniciaron el viaje. No lograron regresar con grandes riquezas pero el descubrimiento de un alimento desconocido en Europa hasta aquel entonces, erradicó el hambre durante siglos.
FRAY JERÓNIMO DE AGUILAR. Nacido en Écija (Sevilla) en 1489. Muerto cerca del Río Pánuco, Nueva España en 1531.
Subdiácono de la orden del cister. Náufrago en varias expediciones acompañando incluso al descubridor del Océano Pacífico, Núñez de Balboa. Preso de los mayas en Yucatán, interprete de Hernán Cortés durante la conquista de México.
Su tumba se encuentra en un lugar desconocido, sin embargo una receta enviada al abad del Monasterio de Piedra (Zaragoza). Cambió para siempre la repostería Europea, un nuevo dulce acababa de aparecer.
FRANCISCO DE ORELLANA. Nacido en Trujillo (Cáceres) en 1511. Muerto en algún lugar de Brasil en 1546.
Explorador y conquistador, compañero (y posible pariente) de Pizarro, gobernador de la provincia de Culata (Ecuador) y como tal reconstructor la ciudad de la ciudad de Guayaquil . Capitaneo una expedición en la que él y sus hombres fueron combatidos por aguerridas mujeres a las que llamaron Amazonas. Sin saberlo, estaba dando nombre al río más caudaloso del planeta. La miseria y la falta de alimento en aquel viaje acabaría provocando que Orellana y los suyos probasen alimentos que por miedo, ningún europeo había tomado antes.
FRANCISCO DE JASSO AZPILCUETA. También conocido como San Francisco Javier. Nacido en Javier (Navarra) 7 de abril de 1506. Muerto en la isla de Sanchón (China) 3 de diciembre de 1552.
Militar durante su juventud, y estudiante en la Sorbona de París, entró a formar parte de la recién creada Sociedad de Jesús, fundada por su amigo Ignacio de Loyola. Sus misiones y aventuras le llevaron hasta las tierras más ignotas tanto de China como de Japón.
La observancia de sus hombres al respetar la carne durante la “tempora ad quadragesimae” (tiempos hacia la cuaresma), les hizo crear uno de los platos fundamentales de la comida nipona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario